Por qué tus resoluciones de Año Nuevo No Funcionan

Comenzamos el nuevo año y muchas personas tomaron decisiones importantes sobre cambios que quieren lograr.  Sin duda, todas estas resoluciones son serias, pero la mayoría, desafortunadamente, no pasarán de ser buenas intenciones. ¿Alguna vez te has preguntado por qué los gimnasios están abarrotados en enero y prácticamente vacías para el día de San Valentín?
No me mal entienda, las resoluciones tienen su valor. De hecho, la decisión de cambiar es siempre el primer paso correcto en la senda del cambio.  Pero algo anda mal cuando tantas personas con buenas intenciones se quedan a medio camino.
La razón por la cual muchas personas fracasan es porque cometen uno o más errores estratégicos a la hora de determinar la meta.  Fijar metas y alcanzarlos son dos procesos muy distintos que requieren habilidades distintas.  En este escrito vamos a referirnos específicamente al proceso de fijar metas.   En el siguiente, veremos cómo alcanzarlas.
Una manera efectiva de fijar metas
Así como un filtro puede capturar elementos indeseables, una de las formas más efectivas de detectar y corregir metas que nacen defectuosas es pasarlas por un filtro.  La lista de verificación a continuación es la que uso personalmente.  Es un filtro que aplico a cada meta antes de adoptarla:  Puede descargarla, gratis, aquí: MI LISTA DE VERIFICACIÓN DE METAS
  1. ¿Es ésta una meta SMART? (Específico, Medible, Accionable, Relevante, con Tiempo definido)     Demasiadas veces una meta no se alcanza porque simplemente es demasiado vaga.   Por ejemplo:  Pobre: “Meta: Bajar de peso“.   ¿Cómo sabrás cuando has alcanzado la meta?    Mejor:  “Mejorar mi salud y mi apariencia bajando 10 kg para Junio”.
  2. ¿Está enfocado en lo que quiero en vez de lo que no quiero? Una  de las razones principales por las cuales muchos no cumplen sus resoluciones de Año Nuevo es porque intentan cambiar su comportamiento enfocándose en lo que no quieren en lugar de lo que quieren.  Por ejemplo, en realidad nadie quiere perder peso.  Lo que realmente desean es verse mejor, sentirse bien y mejorar su salud.  Pareciera una sutileza, pero el cambio de enfoque,  ¡hace una gran diferencia!
  3. ¿Es importante para ?   ¿Es algo que realmente quiero o me fue impuesto por otra persona?
  4. ¿Es desafiante? “¡Si tu sueños no te asustan es porque no son lo suficientemente grandes!”  Los sueños pequeños no motivan ni nos hacen crecer.
  5. ¿Está fuera de mi zona de confort pero dentro de mi zona de mis fortalezas y habilidades? El crecimiento solo ocurre fuera de su zona de confort.  El crecimiento, por definición, tiene que ver con algo que no puedes hacer… aún.    Las personas que crecen prueban cosas que no son capaces de hacer y luego se estiran para poder lograr lo que están intentando.  Al elevar la barra  tienen que saltar más alto.   Por otro lado,  no se trata de simplemente hacer algo nuevo.   Es la diferencia aptitud y excelencia.  Podemos tener habilidad para hacer muchas cosas.  Pero no necesariamente vamos a ser excelente en todas cosas para las cuales tenemos aptitudes.  Nuestras metas deben estar en las áreas en que podemos estirarnos para alcanzar la excelencia.
  6. ¿Estoy comprometido a lograrlo o solo interesado? ¿Lo quiero lo suficiente como para actuar AHORA? Muchos proyectos se quedan a medio camino e incompletos por la falta de compromiso.   Lo vimos como algo interesante o deseable pero sin  un compromiso firme de perseverar y hacer los sacrificios necesarios para lograrlo.
  7. ¿Lograr esta meta me hará una mejor persona?   “El propósito de una meta, no es lo que logras, sino en quién te conviertes,  porque la vida no te da lo que quieres, te da quien eres”.  Christian Simpson
  8. ¿Es esta meta digna de mí? ¿Vale la pena intercambiar  una porción de mi vida por ella?
  9. ¿Basado en lo anterior y después de orar ¿puedo decir confiadamente que esto es lo que Dios quiere que haga? 
Por Jehová son ordenados los pasos del hombre, Y él aprueba su camino.  Salmos 37:23.
Te invito a aplicar este filtro a tus Resoluciones de Año nuevo.  ¿Qué correcciones necesitas hacer?
¡Bendiciones!

Leave a comment

Translate »