El valor de un buen consejo

¿Alguna vez te han dado un buen consejo?  ¿No cualquier sugerencia, sino una recomendación que, años después, al mirar hacia atrás,  te das cuenta que marcó una diferencia positiva en tu vida?   Eso le pasó a Moises. 

https://www.goodsalt.com/details/prcas1797.html
“Entonces el suegro de Moisés le dijo: No está bien lo que haces. Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el trabajo es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios estará contigo…Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo.”Ex. 18:17-24

Moises, como muchos líderes,  estaba tratando de hacerlo todo sólo.  Eso no era bueno para él, ni para el pueblo.  Jetro lo vio y le dio el sabio consejo de que aprendiera a delegar.  

Afortunadamente para él y el pueblo, Moisés aceptó el consejo con humildad.  Todo el éxito que tuvo al guiar al pueblo de Dios fuera de Egipto no se le había “subido a la cabeza” .  Como resultado, el pueblo recibió la guianza que necesitaba, nuevos líderes surgieron ¡y Moisés pudo descansar!  ¡Ganar/Ganar para todos!

Salomón, el hombre más sabio que jamás ha existido, fue quien más escribió en la Biblia sobre el valor de un buen consejo.  En el libro de Proverbios expresó: 

  • “Oirá el sabio, y aumentará el saber,  y el entendido adquirirá consejo.”  Prov. 1:5
  • “El camino del necio es derecho en su opinión; mas el que obedece al consejo es sabio.” Prov. 12:15
  • “Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; mas en la multitud de consejeros se afirman.” Prov. 15:22 
  • “Escucha el consejo, y recibe la corrección, para que seas sabio en tu vejez”. Prov.19:20 
  •  “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo”. Prov. 27:17

Claramente, Salomón entendía que la gente exitosa aprende de otra gente exitosa!

¿Qué hay de ti?  ¿Estás abierto a recibir consejos?  ¿Tienes a quien recurrir cuando buscas consejo? ¿Sabes qué buscar en un consejero?

¡Bendiciones!

Leave a comment

Translate »